NOTA DE PRENSA


Realizada de forma totalmente independiente, La diferencia nace como un intento de dar a conocer al gran público y difundir parte de la vida y obra de uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana, Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), al que recientemente se le ha concedido el Premio de las Letras Aragonesas 2010.

En esta película, Ángel Guinda recuerda su juventud y sus primeros años como escritor, cuenta cómo llegó la poesía a su vida, relata anécdotas, y explica su 'cosmovisión' personal, su propia visión del mundo, de la poesía y de la labor del poeta.

El título, La diferencia, proviene de un poema homónimo incluido en el libro Claro interior (Olifante, 2007), uno de los más célebres de su autor, pero también hace alusión al tipo de película que es, ya que no se trata de una película corriente ni un documental al uso, es algo diferente, una crónica audiovisual que mezcla teorización sobre la poesía con poesía misma. Los poemas van surgiendo durante la película, acompañados por unas imágenes que no buscan 'traducir' el poema de manera literal, sino dialogar con él, confrontarse, y unir dos mundos paralelos: imagen y palabra.

La diferencia ha sido dirigida por David Francisco (Madrid, 1987), quien ya había realizado otros trabajos sobre la obra de Ángel Guinda (los videopoemas Entrevista a mí mismo y Una fuerza hipnótica), así como numerosas grabaciones y cortometrajes.
David Francisco afirma haber querido realizar con La diferencia una grabación como las que le gustaría que existieran de grandes escritores del pasado, el tipo de documento que querría ver, por ejemplo, de Luis Cernuda, Rosalía de Castro, Edgar Allan Poe, William Blake o Dante: un testimonio audiovisual del propio autor recitando y hablando acerca de sus obras y sus motivaciones.

Las primeras presentaciones de La diferencia serán el miércoles 2 de noviembre de 2011, a las 19:30 h. en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) y el lunes 14 de noviembre a las 19:30 h. en la sala CAI Luzán (Paseo Independencia, 10) de Zaragoza, dentro de la muestra Proyectaragón.